fbpx

10/05/2016

Balegur, Donostia 2016 y Global

Esta semana en el ENEA blog lo dedicamos al proyecto Balegur del artista vasco Joseba Mercader, seleccionado por Donostia 2016, un proyecto a través del cual expresa su latente preocupación por el medio ambiente mediante sus diseños de ballenas. 

Joseba-mercader-balegur-silla-global-enea-design-donostia-2016

Balegur es el proyecto personal de Joseba Mercader, un fotógrafo y profesional del mundo audiovisual que, en sus ratos libres, recopila maderas y otros materiales que el mar escupe para luego transformarlos en obras de arte. Sus obras más reconocidas son las ballenas de madera, que le han dado también su identidad empresarial pues, “Balegur” es la unión de dos palabras “balea” y “egur”, cuya traducción al castellano son ballena y madera.

El proyecto de Mercader surge de su preocupación por el medio ambiente y la cantidad de materiales que se encuentra en las costas. Al igual que este artista, ENEA, también es una empresa en cuyo ADN se encuentra la preocupación por la sostenibilidad de sus productos y, es por ello que desde hace años está diseñando mobiliario para espacios residenciales e instalaciones colectivas, respetuoso con el medio ambiente.

Y, es aquí, donde se entrecruzan los caminos de Balegur y ENEA. El diseño, la ecología y la utilización de materiales respetuosos con el entorno. Joseba Mercader usa la madera como materia principal y, ENEA utiliza también maderas procedentes de bosques sostenibles y polipropilenos para construir sus asientos o mesas.

Pero, esta no es la única coincidencia con la ideología de ambas empresas. Nuestra silla GLOBAL, es uno de estos asientos, cuyo diseño ejecutado por Josep Lluscà, forma parte del día a día del polifacético artista. Una silla concebida para adaptarse a un sinfín de espacios y necesidades, tal cual, las maderas que Joseba recoge en las playas de la costa vasca y que se adaptan a su creatividad transformándose a posteriori en estupendas pequeñas y ecológicas esculturas.

Sentarse, meditar, pensar, crear, dibujar, plasmar..

Compartir en: Facebook Twitter Pinterest