fbpx

22/11/2021

Enea, pionera del mobiliario de diseño en Euskadi

Una exposición y un documental itinerantes explican el origen de esta industria, desde los años 70 y 80 hasta el día de hoy

Artesanos del diseño

En las décadas de los 70 y 80 una serie de personas apostaron por el diseño para crear una industria inexistente en Euskadi: el mobiliario de diseño y los productos de diseño para el equipamiento de espacio. Algunas de esas personas formaban parte de la cooperativa Eredu, fundada en 1963 en Legorreta (Guipúzcoa), y de la que nació la marca Enea en 1984, cuando se decidió apostar por una nueva línea de producto de mayor valor añadido basada en el diseño.

La nuestra es una de las ocho historias que conforman ‘Artesanos del diseño’, una exposición y documental promovidos por Habic, clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, dentro de Mugak, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, y en los que se repasa el recorrido de estas personas y la evolución que han tenido con sus empresas hasta hoy.

La exposición está compuesta por ocho productos, uno de cada empresa, que han marcado un antes y un después en el sector del mobiliario de Euskadi, y se muestran desmontados para así apreciar el detalle de cada pieza. En el caso de Enea, se ha escogido la silla BCN, diseñada por Josep Lluscà en 1988. Esta pieza supuso un punto de inflexión en la empresa e incluso en el mercado; fue la precursora de la silla y el mercado contract de diseño en la España de finales de los 80, e inspiró futuras sillas tanto de Enea como de la competencia.

Tras su paso por Bilbao y Vitoria-Gasteiz, ‘Artesanos del diseño’ llegará a Donostia el próximo 25 de noviembre. La exposición estará situada en la Plaza Zuloaga y el documental podrá verse en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. ¿Quieres asistir a la visita guiada y/o a la presentación y proyección del documental? Inscríbete aquí.

Compartir en: Facebook Twitter Pinterest