fbpx

02/03/2021

LA BIB, una biblioteca que no parece una biblioteca

Sillas de la familia Lottus amueblan varias estancias, desde rincones tranquilos para leer o estudiar, hasta espacios más sociables

La Bib

El antiguo museo de Bellas Artes de Dunquerque se convirtió en el año 2019 en una mediateca de casi 4.000 metros cuadrados llamada LA BIB, un proyecto ordenado por la ciudad y que se convirtió en realidad gracias a la colaboración entre IDM Library y D’Houndt + Bajart architects.

El ambicioso objetivo era crear una biblioteca que no pareciera una biblioteca, un centro cultural que incluyera una cafetería, una biblioteca, una tienda cultural, un auditorio y una sala de exposiciones; un lugar que fuera accesible para todos.

Para lograrlo, se demolieron los numerosos anexos que se habían construido alrededor de la estructura original a lo largo del tiempo, dando como resultado un lenguaje arquitectónico simple. Además, el exterior blanco y monumental del antiguo museo se mantuvo muy similar al del original, con la salvedad de que se introdujeron grandes aberturas que permiten que la luz natural inunde los espacios interiores.

Estos espacios interiores, por su parte, fueron concebidos como un espacio continuo y consistente que alberga desde rincones tranquilos para leer o estudiar, hasta zonas más sociables para charlar con amigos. LA BIB logra así proporcionar un ambiente agradable en todas y cada una de estas estancias, muchas de ellas amuebladas con nuestras sillas de la colección Lottus, tanto con estructura de cuatro patas como con estructura spin giratoria. Las líneas orgánicas de la familia de asientos no podían ser más adecuadas para esta instalación.

El proyecto ha sido el resultado de mezclar el pasado y el presente sin dejar de ser fiel al espíritu del edificio original.

Fotografías: Maxime Delvaux

Compartir en: Facebook Twitter Pinterest